busca otros títulos en el blog...

24/6/09

Irán, potencia de oriente

(LA NOCHE TEMÁTICA 20 JUN 2009)
Irán es un país que busca su camino entre la tradición y la modernidad. Su historia es la de una nación que ha cuestionado, constantemente, el orden mundial.
Sus dirigentes, como el Shah Mohammad Reza, el Ayatolá Jomeini o el recién reelegido Mahmoud Ahmadinejad, han gobernado un pueblo que lucha para crear su identidad. Entre la religión y el secularismo la mujer iraní continua siendo prisionera de su propio cuerpo 30 años después de la Revolución Islámica. La Noche Temática nos acerca al convulso Irán, una potencia de Oriente.



“CIEN AÑOS DE UNA NACIÓN”
Documental en el que se hace un viaje al corazón del pueblo iraní a través de sus últimos 100 años de historia. La guerra entre Irán y los grandes imperios es una guerra por la posesión de “ Los fuegos secretos de la tierra”, el petróleo. A través de imágenes de archivo y de las declaraciones de testigos directos que han vivido momentos muy significativos de la historia y política de Irán, el documental muestra como ven los propios iraníes su pasado. Se analizan capítulos como la llegada a Teherán de Reza Shah en 1921 y los conflictos durante su mandato o el periodo de gobierno de su hijo el Shah Mohammad Reza, monarca de Irán, desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución Islámica del 11 de febrero de 1979.



“CARTAS AL PRESIDENTE”
Este documental es el testimonio del único periodista extranjero al que se le permitió acceso al populista Ahmadinejad en sus viajes por el país y es testigo de excepción del descontento creciente en la población. A través del envío de millones de cartas dirigidas a él, los iraníes le cuentan sus necesidades y le piden ayuda ante su desesperada situación, sobre todo económica. El Gobierno contesta al rededor de un 76% de todas las cartas que recibe y lo hace por medio de la “Oficina presidencial para recibir cartas” en Teherán. También contesta a las llamadas telefónicas a través del “Centro presidencial de llamadas”.



“MUTILACIÓN”
Breve documental que trata el tema de la represión a la que es sometida la mujer iraní. Esta coacción se refleja a través de los límites impuestos a los vendedores en la exposición de los maniquíes, especialmente los femeninos. Son seccionados para no llamar la atención y así controlar la moral de la sociedad. Les cortan la cabeza y les quitan brazos y pechos. En Irán existe un organismo, desde 1979, perteneciente al Estado que controla el comportamiento de los ciudadanos en los lugares públicos.



Bookmark and Share

No hay comentarios: