busca otros títulos en el blog...

23/8/09

Noam Chomsky "Conferencia sobre la guerra de Irak"


..."Nada de lo que vamos a hablar sobrepasa el nivel de los estudios secundarios. Mis nietos lo comprenden sin problemas. Todo es elemental... A la gente se le intimida haciéndole creer que no pueden comprender... Forma parte del adoctrinamiento del sistema del que hay que escapar... Todos nos damos cuenta de que en este momento, y desde la Edad Media, debido a la destrucción producida por armas infernales, un número desconocido de personas, quizás millones, se enfrentan a la amenaza del hambre"
¿Quien es Noam Chomsky?
Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognoscitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista.
Con el tiempo, se ha convertido en una de las principales figuras de la política radical estadounidense. Junto a José Saramago o Leonardo Boff, entre otros, es uno de los principales intelectuales de la izquierda en el mundo, pese a lo cual, a diferencia de su actividad científica, su aportación teórica en el ámbito político no es demasiado relevante. Nunca se ha considerado un teórico en política, sino simplemente un ciudadano informado que mantiene una actitud muy crítica hacia la ideología dominante. Chomsky cree que, mientras la actividad científica no está al alcance de cualquiera (ya que exige una formación y una abstracción conceptual muy elevada), para la actividad de crítica política basta una cierta apertura de espíritu. Ha reiterado a menudo que la política debería ser cosa de todos y no dejarse en manos de la intelligentsia, ni mucho menos aceptar que sólo los profesionales de la política (sean periodistas, intelectuales o políticos) sean los únicos capacitados para opinar sobre política.En resumen es un documento realmente muy interesante que denuncia lo de siempre… la gran pregunta es si los responsables llegan a comprender lo que dice Chomsky. Pero ya se sabe, los “beneficios” y los "accionistas" son los que mandan
Este hombre, es de los pocos en la Tierra, que aparte de haber excavado por debajo de la superficie de la dictadura del consumismo y la manipulación mediática, no tiene miedo a decirlo sin tapujos, y criticar a su propio gobierno por lamentables crímenes contra la humanidad. Chomsky es un maestro del libre pensamiento y del pensar por uno mismo, y debería de estudiarse en todos los colegios, institutos y universidades del mundo.



Bookmark and Share

No hay comentarios: